ARTIST STATEMENT

JOAQUÍN R. DÍAZ (MÉXICO D.F. 1982)



Mi interés artístico y académico está ubicado en el cruce de las artes con las ciencias; creo que hace falta reconstruir los vínculos entre estas. En el intersticio donde ni la ciencia es ciencia ni el arte es arte hay un universo de posibilidades que están aún por explorar. Lo que solo puede surgir de la combinación creativa de ambas visiones.


Mi formación es como artista visual, escultor y fotógrafo, pero siempre he tratado de ir un paso mas allá de lo que se me ha enseñado y generar nuevas conexiones entre lo que aprendo. A demás es fundamental para mi mantenerme actualizado y experimentar las posibilidades que se abren con los nuevos procesos y herramientas. 


Cuestionarme continuamente me ha llevado a trasladarme del espacio de las artes visuales al de la robótica donde creo que se está formando unas de las facetas de las artes visuales.


Veo a la robótica como un icono y no como una techne. Es para mi un universo a explorar temáticamente y al mismo tiempo un medio donde se representen esos temas para reflexionar sobre su contenido cultural.


Al mismo tiempo al trasladar el trabajo de las artes visuales al espacio de la ciencia y en particular la robótica, las formas que toman estas piezas pueden reconfigurar parte del lenguaje de las artes. Esto si lo comparamos con el percurso del cine podemos preveer la formación de un nuevo lenguaje artístico, el arte electrónico.