CURRICULUM VITAE


Joaquín R. Díaz
@JoakuSotavento
joaquindiazescultor@gmail.com
http://www.joaquindiazduran.blogspot.com
Almansa #33 Izq. 2 C, Madrid, España
WhatsApp: (52 1 55) 39 63 68 19
Movil: +34 605408821

En 2005 concluye la licenciatura en Artes Visuales en Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, especializándose en escultura y fotografía.

En 2007 cursa el diplomado en Diseño Escenográfico e Iluminación con Phillipe Amand, en la UNAM.
En 2014 obtiene el grado de Maestro en Artes Visuales, con mención honorifica por su tesis Obra de Arte Programable también en la UNAM.

Actualmente cursa el Doctorado en Investigación en Humanidades, Arte y Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en España, desarrollando la investigación: En el estomago del robot, performance y robótica para entender la relación social con los robots, con el apoyo de una beca del Consejo de Ciencia y Tecnología de México.

En España forma parte del grupo de investigación I+D+i Fuzzy.Gab.4 de la UCLM.

Colabora con el Laboratorio de Biorobótica de la UNAM desde el 2012, encargado del diseño de la apariencia del robot humanoide Justina.

Recientemente termino una estancia de investigación en la Universidad de Porto en los posgrados de Investigación en Diseño y Medios Digitales.

Ha realizado 3 estancias de investigación en la UCLM, España en 2012, 2013 y 2015. Concluyendo dos de ellas con la exposición de arte interactivo Gab.Num 2013 en el Instituto Frances de Valencia y la última con los conciertos de música electroacústica Punto de encuentro con Krakovia y Tras el Aroma de Oort realizado en el Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha, donde también se presentó la exposición de Arte Interactivo Blue_In, donde participó como asesor en interactividad y tecnología.

Ha asistido como integrante del equipo Pumas @home a las competiciones internacionales de robótica RoboCup (2012, 2013, 2014, 2015).

Ha presentado ponencias sobre arte interactivo en el X Simposio Internacional del Posgrado en Artes y Diseño, Imagen Sonido y Movimiento de la FAD, UNAM (2014) y en el Primer encuentro sobre investigación en artes y diseño FAD, UNAM (2015).

Actualmente forma parte del comité organizador del foro doctoral UD17 NoiseWise sobre investigación en diseño de la Universidad de Porto.

Ha impartido clases a nivel licenciatura en España como profesor invitado de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM (2012, 2015), en México en el Centro Universitario de las Artes de la UASLP (2015-2016), en la UVM en la Ingeniería en Tecnologías Interactivas y Animación Digital (2009-2011).  Fue titular del taller de escultura en el Centro de las Artes de San Luis Potosí y creador del Laboratorio interdisciplinar Multifonía Plástica.

Ha participado en 6 exposiciones en pareja y 19 exposiciones colectivas, en México, España y Ljubljana.
Su último trabajo Do We Love Technology? (presentado en Espaço Mira, Porto 2017) fue un performance sonoro en colaboración con el compositor costarricense Alonso Matarripa y el Ingeniero de Audio portugués Valter Abreu.

Colaboró como especialista en Artes Visuales en los libros Secundaria Comunitaria Libro Multigrado del Consejo Nacional de Fomento Educativo, que se publicaron y distribuyeron a nivel nacional en México (2012).